Saltar al contenido
Activar Licencia

El exorcista 1973 película completa en español latino gratis

El exorcista pelicula completa ver online youtube

El año 1973 empezó y terminó con gritos de dolor. Empezó con “Gritos y susurros”, de Ingmar Bergman, y terminó con “El exorcista”, de William Friedkin. Ambas películas tratan de la intemperie del alma humana, y no podrían ser más diferentes. Sin embargo, cada una a su manera nos obliga a mirar hacia dentro, a experimentar el horror, a enfrentarnos a la realidad del sufrimiento humano. La película de Bergman es un clásico humanista. La película de Friedkin es una explotación de los recursos más temibles del cine. Eso no la convierte en mala, pero tampoco en noble.

No sé exactamente qué razones tendrá la gente para ver esta película; seguramente el disfrute no será una de ellas, porque lo que obtenemos aquí no son los deliciosos escalofríos de un thriller de Vincent Price, sino una experiencia cruda y dolorosa. ¿Está la gente tan insensibilizada que necesita películas de esta intensidad para sentir algo? Incluso en los extremos de la visión de Friedkin sigue existiendo la sensación de que, después de todo, se trata de escapismo cinematográfico y no de una confrontación con la vida real. Hay una fina línea que trazar ahí, y “El exorcista” la encuentra y se queda un milímetro a este lado.

El exorcista pelicula completa ver online dailymotion

El exorcista es una película estadounidense de 1973 de terror sobrenatural dirigida por William Friedkin y escrita para la pantalla por William Peter Blatty, basada en su novela homónima de 1971. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran (en su último papel en el cine), Jason Miller y Linda Blair. Trata de la posesión demoníaca de una niña y del intento de su madre de rescatarla mediante un exorcismo dirigido por un par de sacerdotes católicos.

El libro fue un éxito de ventas, pero Blatty, que también produjo la película, y Friedkin, su elección como director, tuvieron dificultades para contratar al reparto. Incapaces de contratar a grandes estrellas de la época, eligieron a Burstyn, Blair y Miller (autora de una obra de teatro de éxito sin experiencia cinematográfica), opciones a las que se opusieron enérgicamente los ejecutivos de Warner Brothers. La fotografía principal también fue difícil. Friedkin insistió en el realismo, yendo al norte de Irak para rodar el prólogo a pesar de la inestabilidad política de la región, recurriendo a efectos especiales en directo y contratando a sacerdotes y personal médico reales. El equipo también recuerda que era temperamental y que a menudo despedía a gente sin previo aviso. Un incendio destruyó la mayor parte del plató, algunos miembros del equipo murieron, y Blair y Burstyn sufrieron lesiones de espalda accidentales de larga duración; también incomodó deliberadamente a los miembros del reparto, llegando incluso a refrigerar el plató donde tenían lugar las escenas del exorcismo a temperaturas muy por debajo de cero para que su aliento fuera visible. La producción duró el doble de lo previsto y costó casi el triple del presupuesto inicial; algunas muertes y accidentes ocurridos han hecho creer que la película estaba maldita.

Tráiler de El exorcista

La biblioteca pública de Dodge City, que nunca tiene nada que yo necesite de inmediato, tenía un ejemplar de la edición del cuadragésimo aniversario. Aleluya. ¡Alabados sean los dioses de los libros! La diferencia entre los libros es una calificación de dos estrellas, que ya me preocupaba cómo iba a explicar a las legiones de fans que hay por ahí, y una calificación de cuatro estrellas, que es mucho más fácil y mucho más divertido escribir una reseña. Así que si estás pensando en leer este libro, asegúrate de leer la edición del cuadragésimo aniversario porque, como dijo Blatty. “Esta es una novela sobre la posesión demoníaca de una niña de doce años, pero Blatty también dedica una buena cantidad de tiempo a explicar otros aspectos psicológicos que podrían estar causando los síntomas además de una posesión demoníaca. El sacerdote Damien Karras, que también es psicólogo, se enfrenta no sólo a una entidad maligna que va más allá de su imaginación, sino también a sus luchas personales con su propia fe. Está dañado, es oscuro y melancólico… un imán para las mujeres, si le interesaran.

El exorcista (1973 película completa gratis)

Puede que El exorcista (1973) de William Friedkin se sienta ahora envuelta en el brillo histórico del “terror elevado”, un cine serio para fans y críticos exigentes, pero ese no era en absoluto el caso en el año de su nacimiento. En los sombríos años del Watergate, a principios de los setenta, El exorcista era tanto un espectáculo secundario como cualquier otra producción de William Castle. Era una prueba de resistencia.

Esta película de la época lo demuestra, mostrando las largas colas que daban la vuelta a la manzana, las entradas agotadas, los espectadores que repetían y las recaudaciones récord del fin de semana de estreno (2 millones de dólares en sólo 24 salas en diciembre, antes de estrenarse en todo el país en 1974). Este acontecimiento tenía más en común con una película de cómics o una secuela de La guerra de las galaxias, y eso que se trataba de una película clasificada R basada en el dogma católico y que contenía algunas de las blasfemias más coloridas jamás proferidas contra un religioso (al menos en la pantalla).

Por supuesto, son las reacciones de los espectadores las que hacen que este metraje merezca la pena. Los trabajadores del cine comentan que ni siquiera los hombres más grandes pueden con la película y salen blancos como el papel. Dos mujeres jóvenes dicen que es su segundo intento de ver la película hasta el final. Otro chico dice que no le asustó la película pero “no sé, me desmayé”.