
La llorona película 1991
La Llorona es un cuento popular del siglo XVI. Cuenta la leyenda que una mujer llamada María se casó con un rico conquistador y tuvo dos hijos. Cuando descubrió la infidelidad de su nuevo amante, ahogó a sus dos hijos en un río. Consumida por una culpa monumental, se ahogó inmediatamente después. Según cuenta la leyenda, sus crímenes fueron tan graves que fue castigada a pasar una eternidad en el purgatorio hasta que encontrara a sus hijos perdidos… o, al menos, a los hijos de alguien. La directora Patricia Harris Seeley (Precaución: puede contener frutos secos) y los guionistas Cameron Larson (Jurassic Predator: Xtinction) y José Prendes (Mega Shark Vs. Mecha Shark) utilizan ese mito como telón de fondo para su historia de una familia en duelo en La leyenda de La Llorona. Es una fórmula probada y verdadera para el género, pero más historia y menos CGI podrían haber elevado la película de terror.
Lo bueno de las películas de terror es que, si el espectador se lo toma en serio, aspectos como la calidad de la producción o la interpretación son más o menos irrelevantes. Lo que es mucho más importante es que Danny Trejo dispare a fantasmas con una escopeta. Por eso nos encantan las películas de terror cursis. Cuando por fin vemos a la Llorona en persona, se nos muestra como una toalla que salta divertidamente del agua para secuestrar niños. Hay líneas de diálogo tan extrañas en La leyenda de La Llorona que hacen que uno se pregunte si se trata, de hecho, de una película de terror de clasificación R.
La llorona película
A lo largo de “La maldición de La Llorona”, una película de terror inspirada en la centenaria leyenda mexicana de la mujer del saco, las cosas se suceden con una frecuencia que no sorprenderá ni decepcionará a los aficionados al género. Está ambientada en Los Ángeles a principios de la década de 1970, sin otra razón aparente que justificar la inclusión del tema “Superfly” de Curtis Mayfield en la banda sonora. Pero su verdadera ubicación es claramente un rincón distante del universo ampliado del cine de terror “The Conjuring” del productor James Wan, que recibe un guiño fugaz al principio con una ingeniosa aparición de Tony Amendola en su papel de Padre Pérez en “Annabelle”.
Linda Cardellini logra un equilibrio creíble entre instinto maternal y terror mortal en el papel de Anna García, una trabajadora social y madre viuda que sospecha lo peor cuando descubre que una mujer a la que tiene a su cargo tiene a sus dos hijos pequeños encerrados en el armario de su apartamento. A pesar de la frenética insistencia de la madre en que ha llegado al extremo de proteger a sus hijos de un mal impío, le quitan a los niños y se los llevan a una familia de acogida. A las pocas horas, aparecen ahogados en un embalse y Patricia (Patricia Velásquez), la angustiada madre, es considerada la principal sospechosa.
Mejor película de la llorona
La Llorona, la película de terror guatemalteca de Jayro Bustamante de 2019 que está en la lista corta de Mejor Película Internacional en los Premios de la Academia de este año, cuenta la historia de una familia aristocrática que se desmorona en una casa que se desmorona a medida que las cosas se desmoronan y el abismo del pasado se abre debajo de ellos. No es un argumento extraño para una película de terror; de hecho, puede que sea el argumento más común de las películas de terror.
Otro tropo familiar del terror es el de la mujer llorona que ha matado a sus hijos y ahora exige los tuyos. La más conocida es “La Llorona” del folclore latinoamericano, cuyas variaciones se cuentan en toda América Central y del Sur. Aparece en la leyenda azteca y chumash, mientras que las interpretaciones venezolanas tienden a retratarla como una madre cuyos hijos se han perdido en tiempos de guerra (normalmente, de nuevo, por sus propias manos, fruto de una inmensa frustración). El mito se ha extendido mucho: La novela de Susan Hill de 1983 La mujer de negro es en sí misma fundamentalmente un cuento de “La Llorona”, sacado de su contexto cultural y depositado en la tradición gótica inglesa.