
La llorona
Puede que no haya crecido con la leyenda de La Llorona, pero sí con un sano respeto por las supersticiones y las cosas que no se pueden explicar. En varias comunidades latinas, algunos de nosotros regalamos a nuestros hijos una joya o amuleto para alejar el mal de ojo (puede variar de un país a otro, como el mal de ojo varía de una cultura a otra). La mía es una pulsera de cuentas negras y rojas que compró mi madre. Aunque no seas un verdadero creyente de tales maldiciones, es preferible prevenir que curar.
Mónica Castillo es escritora independiente y becaria Annenberg de crítica cinematográfica de la Universidad del Sur de California. Aunque originalmente estudió bioquímica y biología molecular en la Universidad de Boston antes de aterrizar en el departamento de sociología, pasó a reseñar películas para The Boston Phoenix, WBUR, Dig Boston, The Boston Globe y fue copresentadora del podcast “Cinema Fix”.
La llorona
Basada en la auténtica leyenda mexicana filmada por primera vez en 1933 como La Llorona, esta película comienza con un flashback de un horripilante asesinato en el ferrocarril, estableciendo la leyenda de la mujer que llora. En el presente, una pareja (Abel Salazar, Rosita Arenas) viaja a una espeluznante mansión donde la malvada Rita Macedo intenta revivir a La Llorona momificada. Macedo, el fantasma de los lamentos y un cuidador deforme (Enrique Lucero) aterrorizan a la pareja protagonista de una forma bastante estándar y aburrida, pero el director Rafael Baledón utiliza algunas técnicas interesantes para crear ambiente, y Arenas está sólida como la heredera en peligro.
En los parajes salvajes de Georgia, un improbable grupo de agentes de policía, delincuentes notorios, turistas involuntarios y adolescentes desarrapados se ven envueltos en una situación de vida o muerte. Cuando un oso negro anormalmente grande arrasa el bosque tras consumir cocaína, los humanos deben sobrevivir a la criatura o enfrentarse a consecuencias fatales. Elizabeth Banks dirige el thriller. Coprotagonizada por Ray Liotta, Keri Russell y Alden Ehrenreich.
La llorona
La maldición de la llorona, una antigua película de terror mexicana que se estrenó en EE.UU. -American-International Pictures la ofreció para sindicación en 1965-, es otra película que intenta traducir la leyenda de La Llorona, la mujer que llora, y hace el mejor trabajo de todas las que he visto.
La película comienza con la plena conciencia de la rareza y lo salvaje que hay en ella, cuando se interrumpe un paseo en carruaje y los tres pasajeros son perseguidos por una misteriosa mujer con un largo vestido negro a la que sirven sus tres monstruosos perros y un secuaz aún más aterrador. En caso de que se pregunte: “¿Se rodó Black Sunday en México?”, esta escena responderá definitivamente afirmativamente.
Es entonces cuando la película nos presenta a Amelia, nuestra heroína, que ha venido a quedarse en casa de su tía Selma, un lugar cubierto de telarañas, donde se oyen los gritos de una mujer por la noche y los cadáveres de generaciones de parientes se descomponen en el sótano. Un pariente en particular era una poderosa bruja que volverá al poder y se llevará a Selma a una vida después de la muerte llena de misas negras y bebida de sangre, un hecho que ella relata emocionada a una sorprendida Amelia.
Jaynee-lynne kinchen
La maldición de La Llorona (también conocida como La maldición de la Llorona en algunos mercados)[2] es una película estadounidense de terror sobrenatural de 2019 dirigida por Michael Chaves, en su debut como director de largometrajes, y escrita por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis. Es la sexta entrega de la franquicia The Conjuring Universe[3][4] Basada en el folclore latinoamericano de La Llorona, la película está protagonizada por Linda Cardellini, Raymond Cruz y Patricia Velásquez, y sigue a una madre en Los Ángeles de 1973 que debe salvar a sus hijos de un espíritu malévolo que intenta robárselos[5][6] La película fue producida por James Wan a través de su estandarte Atomic Monster Productions.
The Curse of La Llorona se estrenó en South by Southwest el 15 de marzo de 2019, y se estrenó en cines en Estados Unidos el 19 de abril de 2019. Recibió críticas negativas, con críticas dirigidas a su dependencia de los jump scares, y recaudó 123 millones de dólares en todo el mundo frente a un presupuesto de 9 millones de dólares, convirtiéndose en la película menos taquillera de la franquicia Conjuring, aunque aún tuvo éxito en taquilla.